Categorías

lunes, 19 de septiembre de 2011

El primer Observatorio Astronómico de Aragón está en Walqa, Huesca.


La inauguración oficial del Planetario ubicado en WALQA, impulsado por la Consejería de Industria, Comercio y Turismo del gobierno aragonés, a través del IAF, será en pocos días.
Este Planetario se destinará a la investigación y el desarrollo, y para ello contará con un observatorio astronómico y materiales de última generación, como dos grandes telescopios especializados, uno para uso diurno y otro para el nocturno.


La forma del planetario recuerda a la del ojo humano:"El gran ojo", aunque todavía le falta la gran cúpula de 10 metros de diámetro, con capacidad para 65 espectadores. En pocos meses, 20 visitantes se podrán mover allí en cuatro dimensiones. No obstante, también se colocará una grada para personas que puedan marearse, con la que se conseguirá el efecto 4D. Además, permitirá otras actividades como ver películas en 3D.

Hay que destacar el potencial científico, divulgativo e incluso turístico de estas instalaciones, que "tienen lo mismo que los grandes planetarios:

Sala de exposiciones: 537 metros cuadrados. Las exposiciones tendrán carácter temporal y abordarán diferentes temáticas (astronomía, matemáticas, física...).
Planetario: 106 metros cuadrados. En este lugar se realizarán las simulaciones de viajes espaciales y de la bóveda estelar. Además, se proyectarán películas en 3 y 4D. Los títulos irán cambiando.
3 talleres: 178 metros cuadrados. Aquí tendrán lugar actividades formativas con niños y adultos.
Telescopios: 88 metros cuadrados. Situados en la terraza, para observaciones astronómicas.
Tienda: 51 metros cuadrados. 

El Centro tiene un techo que recrea la cúpula estelar, un planetario en forma de globo terráqueo en el que dentro, en otoño, habrá simulaciones y proyecciones; dos aulas para actividades divulgativas y científicas, un foro en el exterior para charlas y cursos, tienda, espacios para telescopios -en otoño- y para el personal y un simulador de un viaje espacial en 4 dimensiones (3D más movimiento).
Serán 1.500metros destinados a contemplar el firmamento y las estrellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario