Categorías

domingo, 15 de julio de 2012

El municipio de Regla es uno de los más pobres de La Habana. Cuba.

www.aisaphoto.es
El barrio de Regla, situado enfrente de La Habana Vieja, Cuba, es muy pobre y humilde. Me recuerda a un barrio muy pobre de Zaragoza donde yo jugaba de pequeña y que estaba cerca de las "chabolas" gitanas: "El barrio Oliver" y los recuerdos vuelven de nuevo a mi mente, como si los años no hubieran pasado...
Allí nos encontramos con Yuleissy mientras juega en la calle con sus amigos riendo y corriendo. Con sus grandes ojos oscuros y su amplia sonrisa, conocemos a toda su familia, gente muy amable y acogedora.


Para llegar  hasta esta localidad tenemos que coger un transbordador en la costa este de la bahía de La Habana llamado la "lanchita de Regla". Viajamos con gente muy peculiar y nos cuentan sus historias.



 Esta localidad fue fundada en 1687 y con los años alcanzó gran importancia económica gracias al puerto pesquero y a sus almacenes de azucar. La cultura afrocubana está muy enraizada en la ciudad debido a la presencia de esclavos libertos en ella desde el siglo XIX.


Este barrio es como un pueblecito que no tiene nada que ver con la abigarrada ciudad. Sus placenteras calles están flanqueadas por viejas casonas en las que se esconden pequeños comercios familiares.




Tiene una iglesia, la de Nuestra Señora de la Regla, patrona de los pescadores y de La Habana, La Virgen es negra con un niño blanco, por esos se le conoce como la Virgen Negra.















































































El interior de Regla es humilde, un pueblecito por el que ya no pasa ni el tren, con unas vías abandonadas por las que solo circulan los niños y los perros

No hay comentarios:

Publicar un comentario