Categorías

domingo, 29 de julio de 2012

Cienfuegos. Cuba. Una de las más bellas bahías del mar Caribe.

www.aisaphoto.es


Después de una breve pero intensa jornada en Trinidad, a las ocho de la mañana cogí de nuevo la guagua camino Cienfuegos: una ciudad de Cuba capital de la provincia del mismo nombre. Cuando iba a sacar el billete para el viaje, tuve una visión y me pareció ver a Ernesto Guevara, el "Che", pero fue solamente una ilusión...



Cienfuegos es una ciudad marinera y una de las más bellas bahías del mar Caribe que le valió el nombre de perla del Sur en la época colonial.


Allí me esperaba Esperancita, la dueña de la casa donde me alojaría, porque en Cuba lo normal es hospedarse en casas mejor que en hoteles, así conoces a sus gentes y su pensar, el día a día y todo su cultura.


Fuimos paseando por El Malecón que no tiene nada que envidiar al de La Habana, aunque este es un poco más chiquito y rodeado de palmeras. Nuestra intención era coger un barquito para ir al castillo de Jagua, pero nuestras ilusiones se desvanecieron cuando a llegar al puerto nos dijeron que nuestro medio de transporte se había estropeado.

 Así que optamos por un plan "B", que siempre es importante tener para poder recurrir a el en tiempos en que las cosas que pensamos hacer se tuercen. Este Plan "B" suele ser siempre mejor que la primera idea pensada y es que aunque nosotros hagamos planes, el destino siempre nos depara algo mejor y más interesante...


En esta ocasión, mi plan "B" consistió en coger un taxi que me llevase a la playa de "Rancholuna"y poder disfrutar de mi único día de playa en la isla de Cuba. Una playa preciosa donde pude hacer esnórkel, pero esa es otra historia que os contaré otro día...


Después de un día intenso de playa, regresé a casa de Esperancita para darme una ducha rápida y salí a recorrer las calles de Cienfuegos con mi cámara y trípode en mano para inmortalizar tan bella ciudad.

Todo el mundo me miraba y hacía preguntas muy amablemente, aunque siempre te intentan liar un poco, pero sin llegar a agobiar y siempre muy educados.

Esa noche conocí al dueño de un "paladar" como llaman allí los cubanos a los restaurantes, que me invitó amablemente a un coctel mientras tomaba una instantánea de su restaurante, con la misma amabilidad pospuse la invitación para más tarde porque tenía que seguir caminando  por la ciudad para ver lo que me deparaba el destino...

Y el destino es sabio, unos pasos más adelante me encontré a un señor con una bicitaxi que portaba una foto del "Che" pintada en la delantera de su carrocería que llamó la atención de mi cámara y a la que pedí permiso para inmortalizar. Enseguida surgió una cálida relación con el conductor que me invitó a subir a su bicitaxi para buscar retratos del "Che" por toda la ciudad.



Nos pusimos en camino en busca de los interesantes retratos de tan ilustre personaje como si a la caza del tesoro fuéramos. En nuestro trayecto, el chofer no iba en silencio sino contando un montón de historias.

Su nombre era Nelson y había sido corredor de bici profesional, nunca pudo salir del país para competir en otros lugares, pero estaba feliz y llevaba una camiseta de hacía once años y unos "tenis" como así llaman ellos a las deportivas, que tenía 15 años. Ahora, ya retirado de la competición, se dedicaba con su bicitaxi a dar paseos a los turistas.

 Todo un personaje este Nelson que me llevó de nuevo a casa, donde me esperaba Esperancita con una sonrisa dibujada en su cara. Sus palabras fueron estas: "Ya sabía yo que en esta bicitaxi solo podía venir "mi turista".


viernes, 27 de julio de 2012

La comunidad china en Cuba. Barrio chino de La Habana.

www.aisaphoto.es


Cuba es mitad blanca, mitad negra y mitad china.
El barrio chino de La Habana, está muy cerquita del capitolio, entre la calle Amistad y Dragones, como no podía se de otra forma.

Los primeros chinos que llegaron a Cuba lo hicieron a mediados del siglo XIX para trabajar en la industria azucarera.


Sin perder su identidad, la comunidad china se ha adaptado a la cultura cubana. Es muy gracioso ver hablar en cubano a un chino y totalmente surrealista, pero esta comunidad se ha adaptado a la cultura cubana, aceptando y compartiendo el destino de la isla.


Lass tiendas chinas se concentran en la zona de Cuchillo de Zanja, donde se mezclan lo chino con lo tropical.

La arquitectura, en cambio, no tiene nada de oriental, excepto la puerta del barrio, con techo de pagoda.

























Fue un gran descubrimiento, quien iba a pensar que en Cuba había un barrio chino y que los chinos hablasen con acento cubano y es que en Cuba todo es posible y nada sorprende. Hasta el perrillo de la foto está tranquilo porque todo lo que sucede allí le parece natural.

Conchy Aísa

domingo, 15 de julio de 2012

El municipio de Regla es uno de los más pobres de La Habana. Cuba.

www.aisaphoto.es
El barrio de Regla, situado enfrente de La Habana Vieja, Cuba, es muy pobre y humilde. Me recuerda a un barrio muy pobre de Zaragoza donde yo jugaba de pequeña y que estaba cerca de las "chabolas" gitanas: "El barrio Oliver" y los recuerdos vuelven de nuevo a mi mente, como si los años no hubieran pasado...
Allí nos encontramos con Yuleissy mientras juega en la calle con sus amigos riendo y corriendo. Con sus grandes ojos oscuros y su amplia sonrisa, conocemos a toda su familia, gente muy amable y acogedora.


Para llegar  hasta esta localidad tenemos que coger un transbordador en la costa este de la bahía de La Habana llamado la "lanchita de Regla". Viajamos con gente muy peculiar y nos cuentan sus historias.



 Esta localidad fue fundada en 1687 y con los años alcanzó gran importancia económica gracias al puerto pesquero y a sus almacenes de azucar. La cultura afrocubana está muy enraizada en la ciudad debido a la presencia de esclavos libertos en ella desde el siglo XIX.


Este barrio es como un pueblecito que no tiene nada que ver con la abigarrada ciudad. Sus placenteras calles están flanqueadas por viejas casonas en las que se esconden pequeños comercios familiares.




Tiene una iglesia, la de Nuestra Señora de la Regla, patrona de los pescadores y de La Habana, La Virgen es negra con un niño blanco, por esos se le conoce como la Virgen Negra.















































































El interior de Regla es humilde, un pueblecito por el que ya no pasa ni el tren, con unas vías abandonadas por las que solo circulan los niños y los perros

martes, 10 de julio de 2012

Trinidad: Una ciudad detenida en el tiempo. Cuba.


Trinidad es una preciosa villa que se halla ubicada en la región central de Cuba, en la provincia de Sancti Spíritus. Fue fundada por la Corona española en Cuba en 1514.

El tiempo parece haberse detenido en este bello pueblo, por sus cuadras circulan carros de caballos que conviven con los carros americanos y con casas de bellos colores pasteles, todo parece sacado de un cuadro pintado con acuarelas...

Sus calles son empedradas y sus casas de tonos pastel dan la impresión de que el tiempo no ha pasado desde la época colonial.
Entre los siglos XVII y XIX la ciudad sufrió un aislamiento y al no construirse más, se permitió que Trinidad mantuviese ese carácter colonial tan peculiar.









El amor que procesan sus habitantes por esta bella ciudad junto a la labor de conservación emprendida por los especialistas en esta materia han hecho posible que sea una de las ciudades coloniales mejor conservada no sólo de Cuba, sino también de América, siendo declarada en 1988 Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco.


Mi paso por Trinidad fue breve, apenas unas horas, pero intensas...
Un lunes partí de La Habana en "la guagua" camino de Trinidad. Fueron cinco horas de viaje en las que admirar el bello paisaje que se veía desde el autobús: el campo, la vegetación, sus gentes andando por esas carreteras llenas de carros tirados por caballos que llevan de todo en su interior.

Me habían dicho que era peligroso andar sola por Trinidad, pero nada más lejos...Trinidad es muy turístico y todo está bien cuidado y conservado gracias a la amabilidad y al espíritu emprendedor de sus gentes, siempre al servicio de todo el que se acerca a visitar su ciudad.

A la caída de la tarde las casas adquieren los tonos cálidos del atardecer . Recorrí sus calles llenas de música a cualquier hora del día: en la Casa de la Trova y en la Casa de la música, tocan todos los días grupos locales
Dormí en una casa muy grande y antigua . A diferencia de la Habana, las casas en Trinidad no tienen ni vestíbulo ni pórtico, se entra directamente a un gran salón.

Dormí en una habitación con grandes ventanales que eran casi tan grandes como las puertas y en vez de cristal, poseían contraventanas de madera, debajo de estas se encontraba una cama enorme, que parecía sacada del baúl de los recuerdos...Recuerdos de mi niñez que de nuevo me trasladaba al pueblo de mis abuelos jugando en las calles empedradas en las que tantos zapatos rompí jugando a la pelota y riendo con mis amigos. Preciosa experiencia y preciosa ciudad.

miércoles, 4 de julio de 2012

Carros cubanos: coches americanos de los años 30 y 50.

Carros americanos de los años 30 y 50.
El ingenio de los cubanos, hace que podamos comprobar autenticas reliquias de museo recorriendo cualquier lugar de Cuba, desde La Habana a Santiago, pasando por bellos pueblos como son Trinidad o Pinar del Río.


Coches americanos circulan por sus cuadras como si el tiempo se hubiera detenido en los años 50 en las calles americanas, distintas marcas y todos ellos con una elegancia especial:Buick, Cadillac, Chevrolet, Chrysler, Dodge, Ford Lincoln Continental, Mercury, MG, Plymouth...



En Cuba hay un dicho popular que dice: "los cubanos saben de pelota y de mecánica". La Pelota (béisbol) es el deporte nacional de Cuba, la mecánica es una necesidad inherente del cubano para poder mantener en uso los antiguos y modernos carros.




Muchos de estos carros, como los cubanos llaman a los coches, deberían estar jubilados hace años, pero ya sabemos el dicho aquel: "La necesidad agudiza el ingenio" y de esto saben mucho los cubanos, que reinventan cada día con ideas nuevas.


Coches de los años 30 y 50 que conservan su carrocería original aunque la mecánica sí ha sido cambiada, en general por una mecánica proveniente de países comunistas, cuando el Bloque Soviético aún existía, aunque vemos de otras marcas también. Por ejemplo, algunos motores son rumanos, tienen dirección Citroën, pistones Mercedes, caja de cambios Toyota o bombas de gasolina Mitsubishi.

Aun recuerdo una noche en La Habana, después de cenar en casa de mi amigo Jochy y su familia en Vedado, se hizo muy tarde para coger un taxi y decidió llevarme hasta Miramar que es donde yo me hospedaba. El viejo coche arrancó pero empezó a hacer un extraño ruido y sospechamos que no llegaríamos a nuestro destino, así que decidimos preguntarles a unos chicos que tenían un coche igual aparcado en la gasolinera, que por cuanto nos llevarían a Miramar y resolvimos el precio, pero a mitad de trayecto, este  carro también se paro y tuvimos que volver a inventar para poder llegar a casa y en el tercer intento pude coger un taxi que termino el recorrido llevándome hasta Vedado. Fue toda una aventura..

Otra noche, tras hacerse tarde después de pasear por el Malecón de La Habana con unos amigos, al encontrarme bastante lejos de mi casa, decidieron llevarme en coche para que no fuera sola. Cuando ya entré en casa de la señora que me hospedaba, las dos pudimos contemplar perplejas por la ventana que el coche de Jochy volvía a hacer de las suyas, aunque por poco tiempo, ya que entre Jochy y los dos amigos españoles que me habían acompañado: Antona (buen mecánico) y su hijo Dani, lograron ponerlo de nuevo en circulación y llegar hasta su destino en Vedado.


Al final, no sabías que carro tomar: si el de caballos o uno americano totalmente modificado por la "maña", como se dice en Aragón a la agudeza ante la necesidad. 






Coger un "almendrón" como los cubanos llaman a los taxis comunitarios, es altamente recomendable para vivir una experiencia inolvidable, entrando en un museo donde los coches están vivos todavía, aunque muchos se caen a pedazos.



Lo que si es cierto, es que estos coches son el complemento idóneo a una arquitectura colonial, que aunque decadente, sigue siendo bella y señorial como estos coches americanos.


Nada que decir que la guinda la ponen los cubanos y su forma de ser: amables y pacientes, positivos hasta en las peores de las situaciones y siempre resolviendo con una sonrisa. Gracias Jochy, gran amigo y gran persona.