Categorías

viernes, 24 de agosto de 2012

La santería Cubana: From heaven to earth. Guanabacoa.


Una tarde paseando por el Malecón de La Habana me encontré a este peculiar grupo de mujeres que vestían todas de blanco. Eran tan delicadas e inocentes que parecían angelitos negros caídos del cielo (From heaven to earth), del Cielo a la Tierra intentando cruzar la carretera llena de coches en ambos sentidos...Eran tan frágiles... Alguien me despertó de mi sueño para decirme que vestían así  durante un año como parte de un ritual para convertirse en Santas y yo me dije para mis adentros: "pero si ya lo son".

Los aspirantes a santeros deben pasar una semana de intensas ceremonias de iniciación para dar paso a
"el Iyaworaje", que es un período de un año durante el cual la persona ha de cumplir con ciertas reglas, entre las cuales está la de usar vestimenta blanca, no salir de noche, no usar maquillaje, no dejarse ver la cabeza los tres primeros meses...


Fruto de su historia, en Cuba conviven distintas religiones: Junto al catolicismo llevado por los españoles se siguen practicando cultos importados por los esclavos africanos, siendo el más extendido de éstos la santería, o Regla de Ocha.



Para poder seguir manteniendo sus prácticas religiosas a pesar de la persecución de los españoles, los esclavos yoruba, originarios de Nigeria, hicieron coincidir la identidad de sus dioses con ciertos santos católicos. Con el paso de los años, ambas religiones han llegado casi a fundirse. El catolicismo como tal no es una religión muy extendida en Cuba, mientras que la santería se siente como parte importante de la identidad nacional.


Este tema me dejo muy intrigada y quise saber más de las religiones que se procesaban en la isla. Una mañana nos trasladamos hasta Guanabacoa para ser testigos de un ritual en una casa, pues en la santería no existen templos como tales. Este municipio se convirtió en puerto escala obligatorio para el tráfico de esclavos, lo que explica sus fuertes lazos con la cultura afrocubana. Su nombre, de origen indio, significa "tierra de muchas aguas" debido a los muchos manantiales.



En la casa somos testigos de un ritual con sacrificio incluido. Se toca música, tres tambores (el batá) de diferentes tamaños con una doble piel, están siempre presentes en las principales ceremonias santeras.



El sacrificio de animales en la religión yoruba forma parte de las ceremonias, los animales son utilizados para rituales de limpieza, tanto de enviaciones de espíritus de poca elevación que las malas personas envían para perturbar y molestar, como en rituales para curar personas y limpiar caminos.



Evité las fotos del sacrificio del gallo porque no me gusta el sufrimiento ajeno, incluso el de animales, a pesar de que los santeros alegan que estos rituales son completamente sanos porque la sangre es vida y eso es lo que le da fuerza y espiritualidad al santo.




También tuvimos suerte de estar en el siglo XXI porque hay que decir que antiguamente eran sacrificios humanos, pero a partir de que una deidad llamada "Orula" que ofreció a su hija en sacrificio como prueba de fe, de ahí en adelante nunca más hubo un sacrificio humano en la religión yoruba.




Durante el Iyaworaje, la persona se deshace de las energías negativas que interfieren en su vida y desarrolla gran parte de la armonía que le brindará una nueva relación con su entorno y una aproximación diferente en su vida.  Aquí os dejo con mis angelitos negros ya en la otra cera del Malecón de La Habana.

Conchy Aísa                                           www.aisaphoto.es

jueves, 16 de agosto de 2012

Discotemba en Cuba.

www.aisaphoto.es

Habíamos oído hablar de las discotembas en Cuba. Un lugar donde los cubanos van a bailar y a divertirse.















Un domingo por la tarde decidimos ir a comprobar en persona lo que allí se vive y mezclarnos con la gente para contagiarnos de su alegría y su forma de sentir.

Pudimos contemplar como la gente bailaba y olvidaba sus penas cubanas ante la atenta mirada de una docena de policías que se encontraban en lo alto del lugar y que estaban "ojo avizor" por si ocurría algún percance entre los cubanitos que disfrutaban en aquel lugar.

Todas las preocupaciones del día a día se olvidan al son de la música.

















"Temba" es el calificativo dado en la isla a las personas entre 35 y 55 años, tres o cuatro años "parriba" o tres o cuatro años "pabajo". Aunque cada día son más los jóvenes que se acercan a este lugar para disfrutar de un buen ambiente la tarde del domingo.




















La forma de vestir no importa en este lugar porque no hay un "portero de discoteca" que juzgue a los que lleven calcetines blancos o calcen "zuecos de piscina".


Lo importante no es la indumentaria, ni la edad, sino la forma en que te muevas y sientas la música en tu cuerpo y esto lo saben muy bien los cubanos.


Las parejas se relacionan, bailan y sienten al ritmo de la música cubana que es parte de su cuerpo y su alma.


"Yo no sé lo que pasa a esa nena linda por esa cabeza loquita...Por favor no te vayas, mi nena querida y apiadate de mi... No se lo que pasa, sin ti no puedo vivir..."

La tarde terminó y con ella la discotemba. Jamás pensé que este lugar estuviera lleno de tanto sentimiento y alegría, que se contagia y enamora a todo el que pise este recondito lugar.


Conchy Aísa

jueves, 9 de agosto de 2012

Playa La Boca en Trinidad. Cuba.

www.aisaphoto.es

Playa La Boca en Trinidad, Cuba.

Este bello lugar del Caribe vuelve de nuevo a mi mente, mientras me encuentro en España, en casa. Fuera hace un calor sofocante y una amenazante y oscura tormenta se está formando, muy típico del mes de agosto.


Son las ocho de la tarde y para huir del calor, decido viajar con la imaginación a la Playa La Boca, hasta donde llegan las olas del mar Caribe. Uno de mis lugares favoritos para quedarme allí, en Cuba.


Mi primera parada fue para contemplar el rompimiento de gloria en medio del mar: era como si Cielo y Tierra se unieran en paz y armonía ante la atenta mirada de un solitario árbol que cobraba belleza bajo un cielo que se abría para dejar pasar los rayos del sol, fue algo entre lo divino y lo terrenal, entre El Cielo y La Tierra, en paz y armonía.

Recuerdo que aquella tarde me encontraba paseando por Trinidad y que me habían hablado de un lugar muy hermoso llamado La Boca. Pregunté a un niño cómo podía llegar hasta esa hermosa playa y el me dijo que conocía a un taxista que podría llevarme, así que lo seguí por unas calles estrechas de la ciudad, dejando atrás el lado turístico de Trinidad y llegando donde viven los lugareños.




 Allí había un grupo de chicos hablando y uno de ellos tenía un coche, así que el niño me lo presentó y pactamos cuanto me costaría que ve llevase hasta La Boca.




Solo pude estar una tarde allí, pero es uno de mis recuerdos más bonitos de los días pasados en la isla.
Se respiraba paz y tranquilidad. La belleza del paisaje invitaba a quedarse allí para toda la eternidad. Entre el Cielo y La Tierra, Heaven and Earth, que bien suena eso.


El sol se ocultó tras las montañas que se veían a distancia y mi atento taxista me llevo de nuevo a Trinidad para disfrutar de su música y sus gentes al caer la noche, pero esa ya es otra historia...

Conchy Aísa

domingo, 5 de agosto de 2012

La pelota cubana, cultura y pasión en el Estadio Latinoamericano de La Habana, Cuba.

www.aisaphoto.es
La vieja frase: "Estadio lleno, pueblo contento", es una realidad y "la pelota"como se llama allí al "béisbol" es un pasatiempo nacional en Cuba.




La pelota en Cuba es como vivir una fiesta e invita a los cubanos a olvidarse de las penurias del día a día.


Una tarde de abril, durante mi estancia en La Habana, nuestro buen amigo Jochy, nos invitó a Dani, Antona y a mi a asistir a un partido de pelota en el estadio Latinoamericano, también conocido como "El Coloso del Cerro" que es como se llamaba hasta 1961 cuando deja de existir la pelota profesional cubana y se le cambia el nombre a estadio "Latinoamericano" o "El Latino".


Era algo que me hacía mucha ilusión, pues nunca había estado en un partido de béisbol. La emoción recorría todo mi cuerpo a la vez que subía las escaleras para acceder al interior del estadio. Al llegar al último escalón un mundo nuevo se abrió ante mis ojos. Fue como entrar en otra dimensión.




En el campo jugaban Industriales y Matanzas. En las gradas, alegría, color y calor hasta la victoria. Todo el mundo sabía quien iba a ganar y estaban con el campeón: Industriales, que es el equipo que tiene su sede en "El Latino" como así se llama en La Habana al estadio de béisbol más grande de Cuba.


Antona se sentó en las gradas junto a Jochy, que trataba de explicarle lo que sucedía en cada momento del partido y muy atento a sus palabras se quedó siguiendo lo que en el campo pasaba.



Dani y yo, decidimos ver otro espectáculo, el que sucedía dentro de las gradas: todo un mundo lleno de sorpresas para nosotros,  con el que disfrutamos un montón mezclándonos entre la gente, muy amable, que en todo momento se dejó fotografiar.




El interior del estado estaba abarrotado de gente y se vivía una auténtica fiesta entre grandes y pequeños que nos contagiaron con su alegría.

Nos encontramos muchas formas distintas de disfrutar tal evento: Mientras unos compraban refrescos, otros miraban el encuentro y lo escuchaban por la radio a la vez para no perderse ningún detalle.



Otros, sin embargo, absortos en su amor, perdían todo detalle del evento entre besos y arrumacos ante la atenta mirada de su compañero de grada, y es que el amor esta en el aire y no entiende de lugares...


La guinda la ponía esta preciosa "bebita" que  acompañó a su papa al partido y a la que le deseamos dulces y felices sueños de chocolate.