Categorías

domingo, 16 de diciembre de 2012

Escuela de boxeo Cubana.

Grandes historias y pequeños protagonistas.




Hoy visitamos una escuela de boxeo en Cuba.  El boxeo es junto con el béisbol el deporte rey en Cuba.
Los mejores boxeadores aficionados de la historia se han formado en estas escuelas de boxeo cubanas y es que el cubano tiene un Don especial y una manera de sentir el Boxeo distinta al resto del mundo.


Solo hay que ver a este niño que mira a través de las gradas como entrenan sus amigos, a él ya le falta poco para poder entrar en la escuela, mientras tanto observa y aprende.


 El único obstáculo con el que se encuentran es que en Cuba no está permitido el deporte profesional, y muchos de ellos no pueden dar el salto al siguiente nivel. Antes de ña revolución, el boxeo profesional se permitía en la isla, si fuera así hoy en día, Cuba estaría en los primeros niveles mundiales.














Cojimar. El pueblo donde se inspiro Geminwey.


viernes, 12 de octubre de 2012

Concierto LMFAO en Zaragoza. Fiestas del Pilar 2012. Interpeñas.

LMFAO EN ZARAGOZA. Conciertos del PILAR 2012
www.aisaphoto.es


La "party rock" llega a Zaragoza de la mano de LMFAO.


Llovía con fuerza en Zaragoza cuando faltaba solo una hora para que empezara el concierto del grupo americano LMFAO en Interpeñas, que junto con el concierto que dio el grupo Manowar el día de antes en el mismo recinto, ponían el toque internacional a estos conciertos de Pilares 2012.



La lluvia no impidió que la gente acudiera en masa a disfrutar del nuevo espectáculo de Redfoo, uno de los integrantes del grupo LMFO y su gran show: "Redfoo & the pary rock Crew".



El pasado mes de septiembre Redfoo y Sky Blu anunciaron su separación temporal. Anoche tuvimos a Redfoo que formó el grupo en los Angeles en 2006 y su gran show que llenó el recinto de Interpeñas y hasta dejo de llover para poder disfrutar de un espectáculo con una puesta en escena increible que contó con más de 20 bailarines en escena y muchas sorpresas: Un osito fucsia, la cebra que sale en sus vídeos de fiesta y el robot que siempre les acompaña en sus canciones. Mucho color y calor al ritmo de la música, que caldeó el ambiente rápidamente con su estilo personal: una mezcla entre electro y hip-hop lleno de locura que se contagiaba rápidamente convirtiendo el concierto en una gran fiesta en la que todos éramos partícipes.



Las gafas de Redfoo y su pelo son uno de los signos más personales  que lo identifican con la personalidad del grupo junto a su robot, muchos de los asistentes al concierto llevaban el mismo "look" colorista que tanto alegra y anima con su "everyday Im shufflin" que nos hace bailara y sudar, como bien dice en una de las letras de sus canciones.


La primera canción en sonar no podía ser otra que su famosa: "Sorry for party rocking", el escenario estaba lleno de bailarines  que animaron al público a bailar con mucha alegría, que es lo que trasmitían.


Siguieron canciones muy conocidas a las que les ponían mucho entusiasmo y ganas de fiesta. Temas como "Party rock Anthem, Shots, Gettin over you, Sexy and I Know it, Champagne Showers, One day... que nos hicieron sudar como bien dicen en sus canciones : Te voy a hacer sudar:'m gonna make you sweat.

El grito que cerro su actuación: I'm sexy and I Know it, que se nos quedó a todos gravado y seguimos bailando hasta sin música. Me lo pasé genial y disfrutamos todos los que allí estábamos de un estupendo concierto.


El concierto terminó y la gente quedó muy contenta con el espectáculo: con más de 20 bailarines en escena y muchas sorpresas que nos hicieron bailar y sudar con su peculiar estilo ·Shufflin dance" y ese toque de humor tan especial.


Marcharon para las Américas ya, pero nos dejaron un gran recuerdo y ganas de volver a verlos. Hasta pronto LMFAO.

martes, 4 de septiembre de 2012

La Habana: Necrópolis de Colón el cementerio más grande de Cuba.


www.aisaphoto.es

La necrópolis de Colón se encuentra en La Habana y es la más grande de la isla con sus 5 Km de extensión y con alrededor de 800.000 tumbas. El camposanto fue construido entre 1871 y 1886.


Decidí visitarlo en compañía de Jochy y Betty, pero era mi último día en la isla, así que aunque el calor apretaba, pusimos pies hacia el cementerio de los habaneros.


Nada más entrar, divisamos la capilla Central construida a finales del siglo XIX, en el centro de la avenida de Colón, la principal de este complejo.

El proyecto de este cementerio fue realizado por un arquitecto español: Calixto de Loira, inspirandose en el trazado simétrico de los campamentos militares romanos.


Nos encontramos con mausoleos espectaculares y estatuas neorománticas en mármol de Carrara, no es de extrañar que sea monumento nacional. Muchos días los habaneros se acercan a visitar a sus difuntos y pasear entre sus tumbas.

Hacía mucho calor y el cementerio se encontraba solitario, pues las almas enmudecen por el día mientras los vivos visitan el lugar.




Buscamos la tumba del abuelo de Jochy, pero con tanto calor y con lo grande que era el cementerio, no había manera de encontrarla hasta que de pronto nos topamos con Nelson, cual Quijote sin Sancho Panza que portaba en una mano un viejo escobón a modo de lanza y en la otra un cubo como si de un escudo se tratase e iba montado en una destartalada bicicleta que hacia las veces de  "Rocinante ".


Era el único personaje que andaba por aquellos calurosos caminos en busca de nuevas aventuras, pues se dedicaba a cuidar y adecentar la gran ciudad de los muertos limpiando lo que la naturaleza intenta borrar, muchos son a los que ya nadie visita y tristes, quedan en le olvido, su trabajo consiste en dejar reluciente los habitáculos de las ánimas.




Muy amablemente se ofreció a ayudarnos y nos hizo de guía contándonos un montón de historias  y leyendas que esconde La necrópolis.




Finalmente encontramos la tumba del abuelo de Jochy y el extraño guardian de aquel lugar se despidió de nosotros para seguir su camino en busca de nuevas aventuras. Vimos como su silueta se hacía cada vez más pequeña y se desvanecía entre el Cielo y la Tierra como si de un ángel se tratase.


Nos quedamos mirando un rato, absortos en nuestros pensamientos, recordando todo lo que el guardián nos había contando y decidimos ir a ver una tumba muy especial: "La milagrosa".



Cuenta la leyenda que una madre murió junto a su hija al dar a luz en 1901, años después, se abrió la tumba y se encontró a la madre intacta con la niña en brazos.



Este "milagro"convirtió la tumba en lugar de peregrinación para hacer peticiones y dar gracias por conseguirlas. "La Milagrosa" es un símbolo del amor maternal y por eso las madres van allí a pedir por sus hijos para que les ayude...Y es que la fe mueve montañas.



Subimos al coche y dejamos atrás aquel lugar, pero los pensamientos estaban ahí presentes: "el guardián de la necrópolis", "las estatuas neorománticas de mármol de Carrara", "los eternos mausoleos"y la historia de "La milagrosa"...

Una frase que se me quedo grabada:"Cuando los cuerpos mueren, las almas viven". Es la manera de mirar cubana:"Las perdidas pueden ser ganancias".

Conchy Aísa.








viernes, 24 de agosto de 2012

La santería Cubana: From heaven to earth. Guanabacoa.


Una tarde paseando por el Malecón de La Habana me encontré a este peculiar grupo de mujeres que vestían todas de blanco. Eran tan delicadas e inocentes que parecían angelitos negros caídos del cielo (From heaven to earth), del Cielo a la Tierra intentando cruzar la carretera llena de coches en ambos sentidos...Eran tan frágiles... Alguien me despertó de mi sueño para decirme que vestían así  durante un año como parte de un ritual para convertirse en Santas y yo me dije para mis adentros: "pero si ya lo son".

Los aspirantes a santeros deben pasar una semana de intensas ceremonias de iniciación para dar paso a
"el Iyaworaje", que es un período de un año durante el cual la persona ha de cumplir con ciertas reglas, entre las cuales está la de usar vestimenta blanca, no salir de noche, no usar maquillaje, no dejarse ver la cabeza los tres primeros meses...


Fruto de su historia, en Cuba conviven distintas religiones: Junto al catolicismo llevado por los españoles se siguen practicando cultos importados por los esclavos africanos, siendo el más extendido de éstos la santería, o Regla de Ocha.



Para poder seguir manteniendo sus prácticas religiosas a pesar de la persecución de los españoles, los esclavos yoruba, originarios de Nigeria, hicieron coincidir la identidad de sus dioses con ciertos santos católicos. Con el paso de los años, ambas religiones han llegado casi a fundirse. El catolicismo como tal no es una religión muy extendida en Cuba, mientras que la santería se siente como parte importante de la identidad nacional.


Este tema me dejo muy intrigada y quise saber más de las religiones que se procesaban en la isla. Una mañana nos trasladamos hasta Guanabacoa para ser testigos de un ritual en una casa, pues en la santería no existen templos como tales. Este municipio se convirtió en puerto escala obligatorio para el tráfico de esclavos, lo que explica sus fuertes lazos con la cultura afrocubana. Su nombre, de origen indio, significa "tierra de muchas aguas" debido a los muchos manantiales.



En la casa somos testigos de un ritual con sacrificio incluido. Se toca música, tres tambores (el batá) de diferentes tamaños con una doble piel, están siempre presentes en las principales ceremonias santeras.



El sacrificio de animales en la religión yoruba forma parte de las ceremonias, los animales son utilizados para rituales de limpieza, tanto de enviaciones de espíritus de poca elevación que las malas personas envían para perturbar y molestar, como en rituales para curar personas y limpiar caminos.



Evité las fotos del sacrificio del gallo porque no me gusta el sufrimiento ajeno, incluso el de animales, a pesar de que los santeros alegan que estos rituales son completamente sanos porque la sangre es vida y eso es lo que le da fuerza y espiritualidad al santo.




También tuvimos suerte de estar en el siglo XXI porque hay que decir que antiguamente eran sacrificios humanos, pero a partir de que una deidad llamada "Orula" que ofreció a su hija en sacrificio como prueba de fe, de ahí en adelante nunca más hubo un sacrificio humano en la religión yoruba.




Durante el Iyaworaje, la persona se deshace de las energías negativas que interfieren en su vida y desarrolla gran parte de la armonía que le brindará una nueva relación con su entorno y una aproximación diferente en su vida.  Aquí os dejo con mis angelitos negros ya en la otra cera del Malecón de La Habana.

Conchy Aísa                                           www.aisaphoto.es

jueves, 16 de agosto de 2012

Discotemba en Cuba.

www.aisaphoto.es

Habíamos oído hablar de las discotembas en Cuba. Un lugar donde los cubanos van a bailar y a divertirse.















Un domingo por la tarde decidimos ir a comprobar en persona lo que allí se vive y mezclarnos con la gente para contagiarnos de su alegría y su forma de sentir.

Pudimos contemplar como la gente bailaba y olvidaba sus penas cubanas ante la atenta mirada de una docena de policías que se encontraban en lo alto del lugar y que estaban "ojo avizor" por si ocurría algún percance entre los cubanitos que disfrutaban en aquel lugar.

Todas las preocupaciones del día a día se olvidan al son de la música.

















"Temba" es el calificativo dado en la isla a las personas entre 35 y 55 años, tres o cuatro años "parriba" o tres o cuatro años "pabajo". Aunque cada día son más los jóvenes que se acercan a este lugar para disfrutar de un buen ambiente la tarde del domingo.




















La forma de vestir no importa en este lugar porque no hay un "portero de discoteca" que juzgue a los que lleven calcetines blancos o calcen "zuecos de piscina".


Lo importante no es la indumentaria, ni la edad, sino la forma en que te muevas y sientas la música en tu cuerpo y esto lo saben muy bien los cubanos.


Las parejas se relacionan, bailan y sienten al ritmo de la música cubana que es parte de su cuerpo y su alma.


"Yo no sé lo que pasa a esa nena linda por esa cabeza loquita...Por favor no te vayas, mi nena querida y apiadate de mi... No se lo que pasa, sin ti no puedo vivir..."

La tarde terminó y con ella la discotemba. Jamás pensé que este lugar estuviera lleno de tanto sentimiento y alegría, que se contagia y enamora a todo el que pise este recondito lugar.


Conchy Aísa